4 de Diciembre 2017

Mártires de Viaceli

Hoy celebramos con gozo la Fiesta de nuestros hermanos monjes mártires:

P. Pío Heredia y compañeros, que un día como hoy del año 1936 recibieron la palma de martirio en Santander, Cantabria, España.  Siete episodios diversos de martirio, acaecidos en circunstancias diferentes, pero todos pertenecientes a la violenta persecución que se abatió sobre la Iglesia y sobre la sociedad española en los años treinta del siglo XX. Por lo tanto, incluso el perfil biográfico de los Siervos de Dios refleja esta realidad poliédrica. 

prev next

Corifeo de este grupo de Mártires es el P. Pío Heredia, nacido en Larrea, provincia de Álava, el 16 de febrero de 1875, y bautizado con el nombre de Julián. Ingresado en el monasterio de Val San José, en Getafe, cerca de Madrid, durante su adolescencia, emitió la profesión solemne en 1897 y fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1899. En el seno de la comunidad desempeñó varios cargos y fue maestro de novicios y prior claustral. Después se traslada al monasterio de Santa María de Viaceli, donde es víctima de la persecución. Más información sobre los mártires pinchar aquí...


Ejercicios Espirituales de la comunidad
EE-2017-webJPG Los días del 11 al 17 de este mes de noviembre, la comunidad tuvo los Ejercicios Espirituales anuales, que fueron predicados por el P. José Román Flecha, Doctor en Moral, sacerdote de la diócesis de León, España.


Noticias de Solius

Durante la semana del 15 al 21 de febrero el P. Francisco Rafael de Pascual impartirá una tanda de ejercicios espirituales en Solius sobre la figura de Tomas Merton. 


25 DE FEBRERO. ENCUENTRO DE CONTEMPLATIVOS DE LA DIÓCESIS DE SANTANDER CON MOTIVO DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

"Los monasterios y los grupos de orientación contemplativa se reunirán entre sí, o estar en contacto de algún modo, para intercambiar experiencias sobre la vida de oración, sobre el modo de crecer en la comunión con toda la Iglesia, (...) sobre la forma de acoger y acompañar a los que están en busca de una vida espiritual más intensa o tienen necesidad de apoyo moral o material"

(Papa Francisco)

Siguiendo las indicaciones del Papa Francisco para este Año de la Vida Consagrada, casi ya concluido, y por deseo expreso de nuestro Obispo, D. Manuel Sánchez Monge, se celebrará un encuentro en nuestra Abadía de Viaceli el día 25 de Enero (lunes).

El horario aproximado del encuentro será el siguiente:

11,00 h.- Acogida y saludo por parte de nuestro Obispo, D. Manuel Sánchez Monge.
11,30 h.- Reflexión: "Retos y esperanzas de la Vida Contemplativa hoy".
12,15 h.- Descanso y visita guiada al Monasterio.
13,15 h.- Eucaristía, con entrada procesional por la puerta del Jubileo, presidida por D. Manuel.
14,00 h.- Comida.
16,00 h.- Momento de compartir e intercambio de experiencias.
17,00 h.- Evaluación del encuentro y despedida.
17,30 h.- Regreso a los lugares de origen.




CRÓNICA AITONA

El día 3 de octubre de 2015 y en la Catedral de Santander, tuvo lugar la solemne beatificación de los monjes de Viaceli (Cóbreces, Cantabria) y de las monjas de Fons Salutis (Valencia), martirizados durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX en España.

Entre los beatificados estaba el sacerdote José Camí Camí. Nacido en Aitona (Lérida) el 5 de septiembre de 1907, y ordenado presbítero de la Iglesia de Lérida el 14 de junio de 1930, solicitó la admisión en el Monasterio de Santa María de Viaceli en 1936. Habiendo sido admitido, fue a despedirse de su familia y en su pueblo natal recibió la gracia del martirio el 28 de julio de 1936.

El día 8 de noviembre de 2015 y en la Iglesia parroquial de Aitona (Lérida) se celebró una solemne Eucaristía en Acción de Gracias por la betaificación del Beato José Camí Camí. Presidió la celebración el Sr. Obispo de Lérida, Mons. Salvador Giménez Valls, acompañado por varios presbíteros, entre los cuales figuraba el P. Jorge Gibert, monje de Viaceli, que representaba al P. Abad y a la Comunidad de dicho Monasterio. Numerosos familiares y fieles participaron en el emotivo acto, durante el cual actuaron las dos coralers de Aitona.

En el ofertorio de la Misa, se presentaron algunas reliquias (entre ella la capa y el sombrerodel Mártir), así como el cuadro que representa al Beato José Camí y que al final de la celebración fue solemnemente colocado en el crucero de la Iglesia.

A la entrada de Aitona figura una letrero con la inscripción “Cuna de Santos”, pues en esta localidad nacieron también Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, virgen y fundadora, y el Beato Francisco Palau Quer, sacerdote y fundador.




ESTUDIANTES DEL PREM

Comienzan nuestros estudiantes de la OCSO junto con otros de la OSB el PREM. Durante tres semanas nuestro monasterio tendrá a 37 estudiantes recibiendo su formación teológica.¡Bienvenidos y ánimo!

VER FOTOS DEL PREM  


COMUNICADO

Hoy 9 de octubre, a las 18.30, en la iglesia de la Abadía de Viaceli,

se celebrarán unas vísperas solemnes para la veneración de las reliquias de los Mártires y su colocación bajo el altar mayor.

Mañana 10 de octubre, a las 12.00, se celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Rvmo. Obispo de la Diócesis de Santander D. Manuel Sánchez Monge.

Los monjes de Viaceli