Breve semblanza de los Mártires de Viaceli de 1936

Los mártires de Viaceli eran la esperanza de esta comunidad floreciente quienes se convirtieron en temprana semilla sembrada en el surco evangélico de la vida entregada y fecunda al estilo de Jesús. He aquí sus nombres y edades:

P. Pío Heredia, Prior de la comunidad, 61 años

P. Amadeo, 31 años

P. Valeriano, 30 años

P. Juan Bautista, 31 años

P. Eugenio, 33 años

P. Vicente, 31 años

Fr. Álvaro, 21 años

Fr. Antonio, 21 años

Fr. Eustaqui0, 45 años

Fr. Ángel, 68 años

Fr. Marcelino, 23 años

Fr. Ezequiel, 19 años

Fr. Eulogio, 20 años

Fr. Bienvenido, 28 años

Fr. Leandro, 21 años

P. Juan Bautista Ferrís Llopis, 31 años

M. Micaela Valdoví Trull (Algemesí, Valencia), 65

M. Natividad Medes Ferris (Algemesí, Valencia), 46

También son recordados como mártires:

P. Lorenzo Olmedo, Abad de Huerta.

Fr. Ildefonso Telmo Duarte, de Viaceli, 24 años

P. Santiago Raba Ríos, de Viaceli

 


P. Pío (Julián) Heredia Zubía

Nació en Larrea (Álava) en 1875. Inicia la vida monástica en 1889. Sacerdocio en 1899. En 1918 pasa al Monasterio de Viaceli. Maestro de Novicios, segundo superior. Dentro y fuera de la comunidad, su ejemplo irradia en un ambiente espiritual de santidad. "Ya hay dos mártires de Viaceli en el cielo -decía- ¿no seremos dignos de tal gracia? Hemos de estar dispuestos a los que el Señor disponga." Fue martirizado el 3 de Diciembre de 1936.

 


P. Amadeo (Marcos) García Rodríguez

Nació en Villaviciosa de San Miguel (León) en 1905. Novicio en 1921. Sacerdote en 1929. Alma sencilla, siempre fiel a sus hermanos, superiores y al ideal monástico. "Me temo que en esta persecución habrá muchos mártires, como en Roma. Tal vez me dará el Señor la gracia del martirio." Fue martirizado en Santander -3 de Diciembre- con el grupo del P. Pío.

 


P. Valeriano Rodríguez García

Nace en Villaviciosa de San Miguel (León) en 1906. Vida monástica en 1921. Sacerdocio en 1930. Humilde, sencillo, bondadoso. Cooperador del P. Pío en el Noviciado. "Con mansedumbre se dejó atar y conducir a la muerte. Momento del supremo testimonio: morir por Cristo."

 



Fr. Álvaro González López

Nace en Noceda del Bierzo (León) en 1915. Vida monástica en 1931. Profesión en 1934. Estudiante y buen monje. "Oí hablar a todos con entusiasmo de que iban a ser martirizados y se sentían felices." Martirizado con el grupo del P. Pío.

 



Fr. Marcelino (Emerico) Martín Rubio

Nace en Espinosa de Villagonzalo (Palencia) en 1913. Reingresó en Viaceli en 1935. Por tres veces detenido, muere mártir en el mes de Diciembre de 1936. "Estoy tranquilo y dispuesto a todo lo que Dios quiera enviarnos, hasta morir por él, si es su santa voluntad."

 


Fr. Antonio (Francisco) Delgado González

Nace en Citores del Páramo (Burgos) en 1915. Ingresa en Viaceli en 1933. Inicia el tiempo de preparación para el Noviciado. En carta a sus padres decía: "Pues ahora, sí tenemos que dar testimonio y hasta el martirio también. Deseo llegue el día de poder ser un mártir de la Causa." Detenido con todos, fue martirizado con el grupo del P. Pío el 3 de Diciembre de 1936.

 
 



Fr. Ángel (Francisco) de la Vega González

Nace en Noceda del Bierzo (León) en 1868. Buen cristiano y padre de familia. Viudo, comenzó la vida monástica en Viaceli en 1931. Fervoroso y firme en la vocación. "Llega la hora de dar testimonio de nuestra fe," decía. Detenido dos veces, fue martirizado con el grupo el 4 de Diciembre de 1936. El 25 de Julio del mismo año había hecho los Votos Solemnes.

 



Fr. Ezequiel Álvaro de la Fuente

Nace en Espinosa de Cerrato (Palencia) en 1917. Vida monástica en Viaceli en 1930. Primeros votos en 1935. Detención y martirio el 4 de Diciembre de 1936. "Todos tenían la impresión de que era un momento de prueba. ¿Crees que estamos ante el martirio?... Y todos estaban dispuestos."

 


Fr. Eulogio Álvarez López

Nace en Quintana de Fuseros (León). Noviciado en Viaceli en 1933. Profesión en 1935. Fervoroso y servicial. Detenido dos veces, fue martirizado el 4 de Diciembre con sus compañeros. "La conciencia del martirio dominaba en el monasterio, pero todos se sentían felices y dispuestos al sacrificio."

 


Fr. Bienvenido (Robustiano) Mata Ubierna

Nace en Celadilla Sotobrín (Burgos) en 1908. Noviciado en 1935. Detenido con todos y martirizado con el grupo de Hermanos el 4 de Diciembre de 1936. "Durante la estancia en la "Checa", y a pesar de la certeza y proximidad de una muerte segura, todos estaban tranquilos, con ánimo sereno."

 


P. Eugenio (Herminio) García Pampliega

Nace en Villagonzalo Pedernales (Burgos) en 1902. Vida monástica en Viaceli en 1913. Profesión en 1920. Sacerdocio en 1927. Buen monje y sacerdote. Retenido cuando la expulsión de la comunidad, fue martirizado en Rumoroso en Septiembre de 1936. "No sabemos lo que nos depara el futuro, pero debemos estar preparados para afrontarlo con todas sus consecuencias." Sus restos descansan debajo del altar mayor de la Iglesia de la Abadía de Viaceli.

 


P. Vicente (Francisco) Pastor Garrido

Nace en Valencia (1905). Desde el seminario a la vida monástica en Viaceli (1923). Profesión (1925). Sacerdocio (1929). Retenido y martirizado con el P. Eugenio en Rumoroso (Santander). "Resistieron varonilmente, se trata de un verdadero martirio por el tesón con que defendieron su carácter de religiosos y sacerdotes." Sus restos descansan debajo del altar mayor de la Iglesia de la Abadía de Viaceli.

 



Fr. Leandro Gómez Gil-Santamaría

Nace en Ontomín (Burgos) en 1915. Ingresó en Viaceli en 1933. Profesión en 1935. Martirio: masacrado y matado a últimos de Diciembre de 1936. "La paliza y la muerte se la dieron por ser religioso. Murió perdonando a sus asesinos."

 


P. José Camí Camí

Nace en Aytona (Lérida) en 1907. Sacerdote en 1930. Dos grandes deseos: ser monje en Viaceli y mártir. "¡No tendré yo la dicha de ser mártir!". Y sí, la tuvo, pues fue cruelmente martirizado el 28 de Julio de 1936. "Sí, se esfumaron todos los planes de inmolación incruenta. Dios dispuso que su ofertorio se volviese cruento."

 


Fr. Eustaquio (Jacinto) García Chicote

Nace en Támara de Campos (Palencia) en 1891. Reinició la vida monástica en Viaceli en 1928. Monje fervoroso, Submaestro de Hermanos. "El abad comentaba el peligro, expuestos al martirio..." "Sea lo que Dios quiera." Detenido, encarcelado y martirizado con su grupo el 4 de Diciembre de 1936.



P. Juan Bautista Ferrís Llopis

Nace en Algemesí (Valencia) en 1905. Fue seminarista fervoroso. Monje en Viaceli en 1923. Sacerdote en 1932. Hombre entregado a su vocación con espíritu, jovialidad y alegría. "Los mártires de Viaceli... Tal vez vamos a imitar a los mártires de Alzira, Valencia, su tierra... ¡Qué dicha ser mártir!” Martirizado con el grupo del P. Pío.


También recordamos como mártires de Viaceli, aunque no entraron en la causa de beatificación, los monjes:

P. Lorenzo Olmedo Arrieta

Nació en Aldedávila de la Ribera (Salamanca). Tomó el hábito en San Isidro de Dueñas (Palencia). Se trasladó a Viaceli para ayudar a los fundadores en 1908. Fue ordenado sacerdote en enero de 1912 y nombrado superior de Santa Mª de Huerta, fundación de Viaceli, en enero de 1934, y en 1936 comenzó a dirigir la restauración de este monasterio. El 16 de julio de 1936 fue al monasterio de las monjas  Bernardas de Brihuega donde encontró el martirio al partir de este monasterio rumbo al Monasterio Buenafuente del Sistal.

 

Fr. Ildefonso Telmo Duarte

Nació en San Salvador de Coiro, provincia de Pontevedra, el 12 de octubre de 1912. Estudió en el seminario conciliar de Oviedo de 1926 a 1930. Ingresó en Viaceli y tomó el hábito monástico el 19 de marzo de 1931 y profesó temporalmente el 21 de marzo de 1933. No pudo hacer la profesión solemne por ser reclutado a filas. Le tocó ir al frente de Asturias. Fue hecho prisionero y condenado por las milicias republicanas a hacer trincheras, incorporándolo a las “brigadas disciplinarias”. Fue vilmente asesinado en Tudela de Veguín (Asturias), estando en una trinchera y huyendo del avance del ejército del Frente Nacional; por rabia le arrojaron una granada a los pies, mientras él defendía la posición tratando de socorrer a un herido. Murió en mayo de 1937.

 

Fr. Santiago Raba Río:

Natural de Elechas, municipio de Marina de Cudeyo, en Cantabria. Ingresó en de Viaceli en 1925, a los 15 años de edad. Siguió el proceso monástico y de formación habitual, según demuestran las fechas de toma de hábito y profesión temporal, 1927 y 1929. Emitió la profesión solemne en Viaceli el 20 de agosto de 1932. Fue uno de los jóvenes de la abadía reclutados para el frente, en este caso el republicano. Murió en el frente de Vizcaya, en el sector de Munguía, en mayo de 1937. Pertenecía al llamado ejército rojo. Según todos los indicios fue muerto a traición y por la espalda por sus mismos compañeros milicianos. Había sido alistado forzosamente, y dio siempre testimonio de su fe y profesión religiosa.


Las monjas cistercienses mártires del Monasterio de Fons Salutis en Algemesí, Valencia

Refugiadas en casa de sus familiares tras ser expulsadas del monasterio, fueron detenidas y fusiladas, una en la noche del 9 de noviembre y la otra en la noche del 10 en 1936.

Madre María Micaela Baldoví Trull

Nació en Algemesí (Valencia) el día 28 de abril de 1869. El día 16 de octubre de 1936 fue detenida en compañía de su hermana Encarnación y trasladada al monasterio de Fons Salutis, a la sazón convertido en cárcel, donde fue encerrada en la misma celda que ocupó cuando era abadesa. Fue sometida a duros interrogatorios, pero consoló a otras religiosas que también estaban detenidas en el mismo lugar. Su ejemplaridad en la cárcel era extraordinaria. Se la veía orar sin descanso y besar las paredes de su celda convertida para ella en santificadora prisión. El día 9 de noviembre del año 1936, siendo las 9 de la noche, fue sacada de la prisión en compañía de su hermana Encarnación y, en el coche, como un kilómetro antes de llegar a Benifayó, fue asesinada junto con su hermana.

 

Madre María Natividad Medes Ferrís:

Nació el 18 de diciembre de 1890 en Algemesí, hija legítima de José Medes y Vicenta María Ferrís, siendo bautizada al día siguiente en la iglesia parroquial de San Jaime. El 6 de octubre de 1914 ingresó en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gratia Dei, “La Zaydía”. Tomando el hábito el 22 de enero de 1915 de manos de la abadesa, la Madre María de la Asunción Granda. Cambió su nombre por el de María Natividad. Falleció el 12 de noviembre de 1936, asesinada por los revolucionarios.


VENCEDORES POR CRISTO